Dir. Alberto Rodríguez

Anestesiamos el alma que un día gobernó nuestros actos cuando nos regimos por la cotidianidad voluntaria que la sociedad moderna nos infringe. Así, cada día nos alejamos, sin apenas darnos cuenta, de la realidad más vital que en algún momento sentimos.

Y es entonces cuando los días transcurren sin tregua sobre ese mar en calma.

Pero la realidad es siempre distinta, pocas veces se divisa un faro y el mar se presenta a menudo enrarecido, agitado desde lo más profundo por no se sabe qué extrañas fuerzas, ingobernable, nada cauteloso. Y en medio de esa vorágine de sentimientos revueltos es como el ser humano es más humano, menos contradictorio, pudiera decirse que hasta más carnal.

Y esos contrastes son los que filma Alberto Rodríguez (7 vírgenes, 2005) en esta nueva película. En ella podemos ver el reencuentro con las pasiones más perturbadoras de tres antiguos amigos que un día se distanciaron por la parsimonia del devenir. La disposición a cambiar el rumbo de sus vidas es el nexo que los une, la necesaria coincidencia cuando lo que se pretende es dar esquinazo al hastío que gobierna la vida de cada uno, la búsqueda de un punto de inflexión que invierta el rumbo de sus denostadas vidas.

Y esa agitación que busca la vigilia en lugar del sueño, la que se distancia del letargo en favor del esparcimiento, la que deja a un lado el aturdimiento que produce la cautela, esa bienintencionada fábula es la que persigue el director y a punto está de alcanzar.

O mejor decir, alcanza.

Y se consigue gracias a la presencia de un buen Gillermo Toledo y a la pretendida ausencia de un gran Tristán Ulloa. La arbitrariedad que la tercera en discordia otorga a la puesta en escena (Blanca Romero) no consigue la contención que un papel como el suyo requiere y se entrega sin pleitesía al rodar por rodar. Es la pequeña espinita que nos deja este meritorio trabajo del realizador de “El traje”.

Una piedra que no impide continuar el camino (y con firme paso).

Página web oficial: